Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

Lo que debo saber para adquirir una Planta Eléctrica.

Una Planta Eléctrica o Grupo Electrógeno como es correcto llamarle, es un sistema conformado por un motor, alimentado normalmente a gasolina, diesel o gas, que usa su potencia para “mover” un motor generador, el cual suministra por tiempo determinado, electricidad a una línea de alimentación. Si esto le parece complicado, utilicemos como ejemplo nuestro vehículo: al mismo lo mueve el “motor”, a través de la fuerza que este traslada al tren motriz, llámese tripoides o diferenciales (transmisión). Pero también traslada su fuerza, normalmente mediante una correa, a un generador de corriente al que llamamos “alternador”. Mientras el motor gire, hace girar al alternador y éste, mediante un sistema de bobinas, genera la electricidad suficiente para que funcionen todos los dispositivos necesarios para garantizar un desplazamiento cómodo y seguro.

En el caso de una Planta Eléctrica, el funcionamiento es similar. Si se desea adquirir una, es importante conocer algunos puntos importante para seleccionar la más adecuada a nuestras necesidades.

¿Cómo se mide la potencia de una Planta Eléctrica?

Esta se mide en Kva (kilo voltio-amperio) y normalmente en sus fichas técnicas especifican su potencia Stand By  y su potencia Prime. La potencia Stand By se refiere a la potencia de arranque del sistema, considerando que todos los artefactos y equipos conectados a él arranquen de manera simultánea. La Prime es la potencia de generación continua, es decir, la que suministra el generador luego del arranque. Esta última suele ser menor que la primera.

¿Cómo sé que tamaño de Planta debo adquirir?

Para conocer cuál es la potencia que se requiere lo primero es saber cuanto es el consumo de energía eléctrica de los equipos y artefactos que deseo mantener en funcionamiento. Esta  información normalmente está presente en las etiquetas o placas ubicadas en la parte posterior de los mismos. A continuación presentamos un calculador de demanda de referencia http://www.pandagenerators.com/images/stories/deBarr_Estimador_de_Demanda_-_Costos_Generador_Domstico.xls.
Luego obtenemos el total de watts y lo dividimos entre 1.000 para obtener los Kilovatios (Kw) de consumo que requerimos. A continuación, apoyándonos en la siguiente equivalencia: 1 Kva= Kw/0,8; calculamos el consumo continuo en Kva de nuestro hogar. Si contamos con motores eléctricos tales como Aires Acondicionados, sistemas hidroneumáticos, neveras, congeladores, etc., la potencia de éstos la debemos multiplicar por tres (03), considerando una situación en la cual todos arranquen simultáneamente (Stand By). Ej:

ARTEFACTO
UNID.
CONSUMO (W)
TOTAL CONSUMO
A/A
1
1.000
1.000
CALENTADOR DE AGUA
1
1.500
1.500
COCINA ELÉCTRICA 4 HORNILLAS
1
2.400
2.400
HORNO ELÉCTRICO
1
1.500
1.500
LAVADORA
1
500
500
NEVERA
1
750
750

TOTAL CONSUMO NOMINAL
7.650

FACTOR DE CARGA DIVERSIFICADA 50% (A)
3.825

CAPACIDAD DE ARRANQUE (B)
6.750

CAPACIDAD RECOMENDADA DE LA PLANTA
(A + B)÷0,8 = Kva

13,2 Kva


Es importante destacar que en Venezuela, estos equipos son utilizados normalmente como plantas de emergencia. Sin embargo, en otros países se utilizan con mayor frecuencia para disminuir el consumo de energía eléctrica por suscripción dado el alto costo de los mismos.
Solicita varias cotizaciones antes de decidir.
TMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario